09/02/2016: Exclusivo
APARECEN DOCUMENTOS QUE PERMITEN CONOCER ALGUNOS DETALLES DE LA CUESTIONADA OBRA “MEJORAMIENTO LOSA TERMINAL DE BUSES PANGUIPULLI”

09/02/2016
Con el correr de los días se han ido conociendo antecedentes claves que permiten conocer detalles desconocidos por la opinión pública, hasta el momento,  pero que sí forman parte de al menos dos denuncias ingresadas a la Contraloría Regional de Los Ríos: una de ellas por el    Director de Obras de la Municipalidad de Panguipulli, Rolando Werner Santibáñez, cuando se encontraba en el ejercicio titular de su cargo - fue suspendido por tres meses y con goce de un 50% de sus sueldo a partir del 1 de feberero de 2016, se le hizo efectivo un sumario - y posteriormente por cinco concejales de la comuna, respecto de la cuestionada obra “Mejoramiento Losa terminal de Buses Panguipulli”.

Si bien estos documentos están en conocimiento de la Contraloría y del Ministerio de la Vivienda, donde se solicitó la aplicación del Articulo Nº 23 de la Ley de Urbanismo y Construcción, se da por hecho que formarán parte de los antecedentes, junto a correos electrónicos, conversaciones a través de redes sociales, entre otros, de la denuncia que ingresaría a la Fiscalía Panguipulli del Ministerio Público dentro de los próximos días, se aseguró a este medio.

Uno de los documentos a los que tuvo acceso El Diario Panguipulli.cl fue la declaración entregada por el primer Inspector Técnico de la Obra, Roberto Sáez Catalán, a quien, dicho sea de paso, con fecha 31 de diciembre de 2015 la Municipalidad de Panguipulli puso término a su contrato.

Señala la declaración de Roberto Sáez Catalán:

Otro documento al que tuvo acceso este medio fue el Acta de la Dirección de Obras,  de fecha 22 de enero de 2016, cuando según las bases de licitación la obra “Mejoramiento Losa Terminal de Buses Panguipulli” debía estar terminada. En dicho documento se puede advertir que tras una revisión del expediente de la obra por parte del Director de Obras “no encuentra los Ensayos de Laboratorio de la obra que fueron visados para pago por el ITO de la obra, el Sr. Cristian Garrido Escobedo en el Estado de Pago Nº 2”.

Señala el acta que “al consultar al ITO de la obra  por estos ensayos declara que los ensayos  fueron tomados y están pronto a entregarse al municipio”. Es decir, por la fecha del acta, ese día la obra debía estar concluida, ya que se cumplían los 75 días para su ejecución iniciada el día 9 de noviembre de 2015.

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